miércoles, 4 de febrero de 2015

El arte como terapia



En esta ocasión me puse a investigar sobre la arte terapia. A lo largo de la historia el hombre ha utilizado el arte para expresarse ideas, contexto históricos, sentimientos.
Sin duda hay personas que son mas sensibles ante el arte, hay quienes el ver una pintura, escuchar una canción les puede causar emociones, ya sea de felicidad o de nostalgia. 

Me pareció muy interesante que  este tipo de terapia sea muy útil para algunos psicólogos, y es cierto que a algunas personas cuando vamos al psicólogo nos cuesta mucho hablar de lo que nos está pasando, puede ser por miedo, vergüenza.  Y en este tipo de casos el arte puede ser de gran ayuda, porque  con las imágenes o movimientos  podemos expresar algunos conflictos internos y el paciente se puede sentir mucho mas cómodo, porque expone sus problema de manera indirecta.

Se supone que uno de los objetivos de la arteterapia es trabajar a través del inconsciente. Según lo que he leído es que nos comportamos 10 % consiente 90% inconsciente,  por eso es que es tan importante trabajar con el inconsciente.

Esta terapia está diseñada para explorar recuerdos, emociones y fantasías sin temor a la crítica.  Creo que a veces para algunos paciente este tipo de terapia puede ser difícil, porque a lo largo de nuestras vidas hemos crecido con la idea de que nos somos buenos para las artes. Y puede ser porque cuando hacemos alguna expresión artística, esta  ha sido criticada o menos preciada, ya sea por personas dentro de la familia  o en la escuela.

La escuela tiene un papel muy importante en el desarrollo de la creatividad de los niños, me parece importante que en cuestiones artísticas los maestros o tutores no sean tan críticos porque pueden limitar la creatividad y provocar que el niño tenga miedo o vergüenza a la hora de expresarse a través del arte.

El terapeuta tiene que ayudar a  que el paciente sea más creativo, y no tiene que ser tan crítico para que el paciente tenga mas confianza, para así poder descubrir  que se esconde en el inconsciente en sus obras.

  La arteterapia es algo ¨nuevo¨ se comenzó a utilizar hasta los años 40 en Estados Unidos.
 Algunas de las artes que se utilizan para este tipo de terapia son la pintura, el teatro, la música, y la literatura. He visto que la musicoterapia se utiliza mucho para relajar, y aumentar la creatividad.



3 comentarios:

  1. Suena muy interesante, me gustaría probarla. En algún momento de mi vida intente pintar, pero era muy mala, aunque realmente si me relajaba muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Me agrado mucho tu entrada, la verdad se ve esfuerzo y dedicación.
    Me gusta mucho como redactas y relacionas los temas de una manera sorprendente.

    ResponderEliminar
  3. Me agrado mucho tu entrada, la verdad se ve esfuerzo y dedicación.
    Me gusta mucho como redactas y relacionas los temas de una manera sorprendente.

    ResponderEliminar